Delegación Presidencial Provincial de
Chacabuco
2 de Julio de 2021

Leyes y Documentos

Estas son algunas de las leyes más importantes que permiten el correcto funcionamiento de la Gobernación y algunos de los trámites más recurrentes que las personas de la provincia realizan en ella.

DFL N°1 19.175
Esta ley fija las bases para el correcto funcionamiento del Gobierno y la administración regional. Aquí encontrará algunas de las definiciones más relevantes, funciones de distintos cargos y atribuciones.

DFL N°22 de 1959
Decreto con Fuerza de  Ley 22 de 1959, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio de Gobierno Interior de la República. Aquí se define la División Gobierno Interior y sus funciones.

Ley 19.880
Esta ley norma los procedimientos y actos administrativos del Estado.

Ley Nº 18.834, sobre estatuto administrativo
Esta ley senta las bases de la relación entre el Estado y el personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los servicios públicos centralizados y descentralizados creados para el cumplimiento de la función administrativa.

Modifica la ley  N° 18.450
Tal como se plantea en el artículo 1 de esta modificación, “El Estado, por intermedio de la Comisión Nacional de Riego, bonificará el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación, siempre que se ejecuten para incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la calidad y la eficiencia de la aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje y, en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras de riego bonificadas, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados en la forma que se establece en esta ley”.

 Ley 19.561
Esta ley tiene por objeto regular la actividad forestal en suelos de aptitud preferentemente forestal y en suelos degradados e incentivar la forestación.

DS 276 Ministerio de Agrícultura 
Establece los requisitos y la época en que el roce a fuego pueda ejecutarse.

Ley 19.611 (PDF)
Esta ley establece la igualdad ante la ley para hombres y mujeres. Por ejemplo, modifica expresiones como “los hombres”, por “las personas”.

Volver