Delegación Presidencial Provincial de
Chacabuco
2 de Julio de 2021

Conozca la Provincia

La Provincia de Chacabuco se ubica al norte de la Región Metropolitana de Santiago, en la Cuenca de Chacabuco y está formada por las comunas de Colina, Lampa y Til-Til. Esta provincia tiene una superficie de 2.076.1 km2 y posee una población (Censo 2002) de 132,798 habitantes, de los cuales 99.201 son urbanos y 33.597, rurales. La población masculina es de 69.184 personas y la femenina, de 63.614 (índice de masculinidad: 108,76). La capital provincial es la ciudad de Colina.

La comuna de Colina es un centro de importantes inversiones, principalmente en el área agro industrial, debido a la instalación de grandes e importantes empresas, que de paso entregan un gran número de empleos a la comunidad; y en el área de parcelaciones de agrado, lo que ha contribuido a aumentar considerablemente el número de habitantes de la comuna, trayendo consigo los beneficios que sustentan las comunas en continuo crecimiento.

Lampa, es una comuna de terrenos mayormente llanos, con ciertas ondulaciones en su sector norte. Posee, al igual que la mayoría de las comunas de la región, una vegetación de tipo mediterránea que configura un paisaje casi todo el año verde, aunque en épocas de verano tienden a crearse núcleos de calor. El clima es mayormente templado mediterráneo, aunque en esta zona se registran extremas más acusadas que en la mayoría de la región. Es por aquello mismo que en días de invierno las mínimas pueden ser negativas -con frecuentes heladas- y en verano llega a los 30°C.
El comercio poco a poco se está expandiendo, sobre todo en el centro de la comuna, que está bastante alejado de la Autopista Central, eje vial de sentido norte-sur de la Región. Poblacionalmente es una comuna en pleno apogeo, pues cada vez más son los conjuntos habitacionales que se construyen por su cercanía con Santiago de Chile mediante la Autopista Central.

La comuna de Til -Til presenta en general una diversificación entre las actividades en las que se distribuye la fuerza laboral, en términos generales posee un 21% de la fuerza laboral, especializada en el sector agropecuario, un 23% de ella relacionada con las actividades comerciales, de transporte, inmobiliaria y turismo; y un 19% en la industria manufacturera. No obstante lo anterior, existe un fuerte contraste entre la ocupación rural y urbana. En el caso de las localidades rurales, estas concentran un 37% de su fuerza laboral en actividades agrícolas, y un 19% de su actividad en el rubro de comercio, de transporte, inmobiliaria y turismo.

En el caso de la actividad turística, existe un fuerte impulso de parte de las organizaciones productivas locales un turismo lo vinculado con la explotación de productos locales, tradiciones.
En el caso de la actividad urbana la ciudad de Til – Til, esta concentra en gran medida la actividad comercial, manufacturera y comercial de la comuna (24%). Con porcentajes cercanos al 27% en la actividad manufacturera. Los porcentajes agrícolas, son bajos, cercanos al 9%. En el caso de la localidad de Huertos Familiares, concentra casi un 57% de la actividad entre el comercio y la actividad manufacturera.

También la extracción de piedra caliza y áridos son importantes actividades económicas en esta comuna, la que también es conocida por su abundante producción de tunas y  olivos.

MONUMENTO A MANUEL RODRÍGUEZ

Obra inaugurada en Mayo del año 2007, en memoria del insigne Héroe de la Patria, se ubica a 2 kilómetros de la entrada del pueblo de Til – Til.

HUMEDAL BATUCO

Se ubica en la comuna de Lampa y se caracteriza por ser el humedal natural de la Región Metropolitana, posee una alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria. Habitan en el sitio cerca de 70 especies de aves, lo que representa cerca de un 20% de su riqueza en Chile. En cuanto a flora se destaca la especie amaranthus looseri, endémica del humedal.

MONUMENTO A LA BATALLA DE CHACABUCO

Esta obra se alza en homenaje a la batalla que se desarrollo el 12 de Febrero de 1817, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes o Ejército Libertador a cargo del General San Martín, y Las Tropas Realistas comandadas por el General Rafael Maroto, designado por Marco del Pont. El triunfo de los patriotas en Chacabuco, significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, del período histórico denominado – Reconquista. Después de él, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el Gobierno Patriota con Bernardo O’Higgins como Director Supremo.

IGLESIA DE LA HACIENDA CHACABUCO

Construcción que data del siglo XVIII y que formó parte de la casa patronal perteneciente a la Familia de Santa Teresa de Los Andes. Durante la Guerra de la Independencia de Chile la casa patronal ocuparía un lugar histórico, al construirse un albergue para los Patriotas que participaron en la Batalla de Chacabuco.

Volver