Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas frente a posibles emergencias del periodo invernal, este lunes se desarrolló una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) provincial de Chacabuco, en dependencias del distrito de Conaf, en la comuna de Colina. La instancia fue liderada por el delegado presidencial provincial, Andrés Hidalgo, y contó con la participación de organismos públicos, municipios, cuerpos de emergencia y empresas estratégicas.
Durante la jornada se destacaron tres hitos clave que marcan un importante avance en la preparación interinstitucional ante escenarios críticos:
El delegado presidencial, Andrés Hidalgo, subrayó la importancia de fortalecer esta articulación preventiva: “Hoy más que nunca, es clave anticiparnos. Este Cogrid ha demostrado que la coordinación interinstitucional no solo es posible, sino esencial para proteger a las familias de Colina, Lampa y Tiltil. Agradecemos el compromiso de todos los servicios y equipos presentes, porque preparar el invierno es cuidar la vida y la seguridad de las personas.”
La sesión contó con la participación del director regional de Senapred, Miguel Muñoz; representantes de Vialidad; la Seremi de Salud; los municipios de Colina, Lampa y Tiltil; Bomberos de Colina y Lampa; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones (PDI); Ejército de Chile; así como de las empresas Enel, Codelco y Anglo American, quienes reafirmaron su disposición para actuar coordinadamente ante emergencias.
Este encuentro forma parte del trabajo permanente de preparación y respuesta liderado por la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, con foco en la prevención, la eficiencia operativa y el resguardo de la comunidad ante los desafíos del invierno.