La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, la Municipalidad de Colina y Carabineros, aplicaron una serie de medidas para enfrentar el proceso y asegurar la movilización de las personas.
Santiago, 27 de febrero de 2024.- Tras 10 días de iniciado el proceso sancionatorio a la empresa de buses Transportes Damir, que opera en la comuna de Colina, este lunes 26 de febrero se dio por finalizada la suspensión temporal del servicio que presta la mencionada empresa.
Con un amplio despliegue por parte de otros operadores que aumentaron sus frecuencias, extendieron sus horarios de funcionamiento y también trayectos, fue posible mantener a las y los vecinos de Colina conectados tanto dentro de la comuna, como fuera de esta.
Junto a lo anterior, el Programa Nacional de Fiscalización, Carabineros e inspectores municipales se desplegaron en diferentes puntos de la comuna para velar por el cumplimiento de la medida implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitiendo concretar 1.126 controles vehiculares.
Asimismo, se sacaron de circulación 67 vehículos, entre ellos dos buses piratas, y se extendieron 279 citaciones. Estos resultados, junto a la frecuencia de buses que se movieron dentro y fuera de la comuna, refleja un balance positivo del plan de contingencia aplicado por parte de las instituciones.
“Esta medida fue muy positiva y así lo reconocieron los propios vecinos y vecinas. Durante estos 10 días entregamos más seguridad y tranquilidad con intensas fiscalizaciones, lo que nos permite brindar mayor sensación de seguridad a todos y todas en el territorio”, destacó el delegado de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin.
En esa misma línea, la autoridad provincial destacó que “el trabajo fue muy bien coordinado por todas las instituciones que intervinieron y debemos reconocer la labor de Carabineros de Chile que en todo momento estuvo a disposición para el óptimo desarrollo de esta decisión, así como también de las y los funcionarios del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y los equipos de Seguridad Pública de la Municipalidad de Colina”.
Por su parte, el seremi de Transportes, Rodrigo Valladares, afirmó que la “principal preocupación para el Ministerio es entregar seguridad y movilidad a las personas, en ese sentido, debemos velar por el cumplimiento del estado de derecho. Por eso, esperamos que la empresa pueda subsanar y mejorar el servicio para las y los vecinos de Colina”.
“El plan que aplicamos junto al Programa Nacional de Fiscalización, Carabineros, la Delegación Provincial de Chacabuco y la Municipalidad de Colina, tuvo un resultado positivo considerando que no se registraron aglomeraciones ni falta de servicio, lo cual fue comprobado con el trabajo en terreno realizado por el equipo de esta seremi”, manifestó el seremi Valladares.
En tanto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, afirmó que “tenemos que trabajar en forma coordinada para mejorar la calidad del transporte de nuestras vecinas y vecinos de Colina. Por esto es fundamental que las empresas que realizan servicios en nuestra comuna, cumplan con las exigencias realizadas por la autoridad de transportes y sean capaces de brindar viajes más cómodos y seguros”.
Sobre la circulación de un bus identificado como Damir es importante señalar que se trata de una máquina que actualmente pertenece a otra empresa de transportes de la comuna, por lo que se descarta el incumplimiento de la sanción por parte de Transportes Damir.
Volver