Delegación Presidencial Provincial de
Chacabuco
En Lampa se lanzó el Catastro de Emergencia Productiva
6 de Julio de 2023

En Lampa se lanzó el Catastro de Emergencia Productiva

También en la ocasión se realizó la primera Ficha de Afectación Silvoagropecuaria, la cual busca saber quiénes fueron afectados y  entregar un alivio a todos los trabajadores del campo que sufrieron consecuencias con este evento climático.

Fueron los sectores de Estación Colina, Lo Castro y Taqueral en Lampa, los más afectados por la crecida de Estero Colina, es que el desborde causo estragos en viviendas, negocios y plantaciones de vecinas y vecinos.

Es por esto, que la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Giordano Delpin, la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant y el Seremi de Economía Cristián Rodríguez se reunieron en la zona más afectada y presentaron el Catastro de Emergencia Productiva.

La Delegada Regional, Constanza Martínez señaló  “Santiago no es solamente Santiago Capital, también es su sector rural y en eso es bien importante poder abordar los distintos aspectos de la emergencia… Por lo mismo estamos hoy día haciendo un catastro de emergencia productivo para poder abordar las necesidades que tengan tanto pequeños empresarios, pequeños productores y también cooperativas de forma que la ayuda del Estado se pueda gestionar lo más rápido posible”.

Esto se nutrirá de dos fuentes de información, la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía (MINECON) y la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria a cargo del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Esta información se cruzará administrativamente con los registros de afectación a hogares levantados a través de la FIBE, en una instancia interministerial liderada por el Desarrollo Social que contempla un registro único de afectación y ayudas entregadas.

Además, se aplicará, por al menos tres semanas, en todas las comunas que hayan tenido algún grado de afectación producto de la emergencia, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. El registro contará con la colaboración de los equipos regionales de CORFO, SERCOTEC, SERNATUR e INDAP, en coordinación con los municipios de las zonas impactadas por el sistema frontal.

Finalmente, el Delegado Provincial, Giordano Delpin, destacó el trabajo que se está realizando en el territorio: “hoy día (estamos) haciendo un catastro de emergencia productivo para poder abordar las necesidades que tengan tanto pequeños empresarios, pequeños productores y también cooperativas de forma que la ayuda del Estado se pueda gestionar lo más rápido posible”.

Volver