Delegación Presidencial Provincial de
Chacabuco
Se conformó la primera Mesa Provincial de Seguridad y Orden Público de la Provincia de Chacabuco
22 de Julio de 2022

Se conformó la primera Mesa Provincial de Seguridad y Orden Público de la Provincia de Chacabuco

La Delegación Regional y la Provincial, en conjunto al SEREMI de Justicia y DD.HH, las  municipalidades de la provincia de Chacabuco y las policías sostuvieron un encuentro en el cuál evaluaron, coordinaron y comenzaron a realizar acciones interinstitucionales para el combate de la delincuencia. 

Este lunes 20 de junio se realizó la primera Mesa de Coordinación Provincial de Seguridad y Orden Público, la cual contó con la presencia de:
    • Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
    • Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Giordano Delpin.
    • Seremi de Justicia y DD.HH, Jaime Fuentes.
    • Representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Juan Mora.
    • Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.
    • Alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.
    • Teniente Coronel de Carabineros, Gonzalo Urbina, Prefectura Santiago Norte.
    • Mayor de Carabineros, Juan Matus, de la octava Comisaría de Colina.
    • Mayor de Carabineros, Rodrigo Fuentes, de la 59° Comisaría de Lampa.
    • Subprefecta de la PDI BICRIM Lampa, Carla Navarrete
    • Subprefecto de la PDI BICRIM Colina, Alberto Pérez.
Además de los encargados de seguridad de cada municipio de la provincia.

Esta reunión tuvo como objetivo, reunir a las distintas instituciones del Estado vinculados a la prevención, control, sanción, reinserción y rehabilitación de hechos que atenten contra la seguridad y orden público y realizar un trabajo colaborativo entre los distintos actores presentes en la provincia.

En esta primera Mesa, se presentaron los instrumentos de medición para verificar niveles de seguridad en la provincia; además, se dio a conocer el video que iniciará la campaña Provincial que incentive la denuncia ciudadana. Por otro lado, se abordó la elaboración de acciones concretas en prevención de la Violencia Intrafamiliar.


El Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco Giordano Delpin, señaló que “Fue una reunión muy provechosa, estuvimos discutiendo cuáles son las prioridades y cómo se desarrollarán las acciones de esta campaña en cuanto a publicidad para incentivar la denuncia en vecinas y vecinos”.

Además, el Delegado Giordano Delpin, afirmó que esta mesa se continuará efectuando todos los meses: “esta es una instancia permanente que se planteó en la provincia, vamos a estar reuniéndonos cada primer lunes de la segunda quincena de cada mes, para tratar temas prioritarios para la provincia como, la violencia intrafamiliar, la vulneración en los derechos para menores, el tema de las tomas y los problemas relativos al tema de la vivienda donde el 37% están en la provincia”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Constanza Martínez, recalcó lo importante de esta reunión: “fue una mesa muy productiva, estamos tratando de levantar distintas instancias a lo largo de la región para poder convocar a los distintos actores que tienen que trabajar en términos de seguridad”. Así mismo, indicó materias a las cuales las autoridades deben estar atentos:  “poner un sentido de urgencia a temas que normalmente no se relevan tanto como la violencia intrafamiliar y a la vulneración y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El SEREMI de Justicia y DD.HH de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes, afirmó que: “estamos en una coordinación concreta entre las instituciones, Carabineros, Policías de Investigaciones y todos los servicios dependientes del Ministerio de Justicia para poder establecer políticas que vayan en pos de la prevención, rehabilitación e incluso reinserción social”.

Con esta mesa se busca robustecer el compromiso de los municipios y las demás instituciones vinculadas a esta materia, con el fin de establecer criterios comunes y acciones concretas que permitan aumentar la sensación de seguridad entre los habitantes de las distintas comunas de nuestro territorio y así permitir dar mayor efectividad a las distintas estrategias, planes y programas establecidos por el Gobierno.

La próxima mesa provincial de Seguridad y Orden Público se realizará el 18 de Julio y será en el cuartel de la PDI BICRIM de Lampa.

Volver