Delegación Presidencial Provincial de
Chacabuco
Fiscalización Centros de Acopio de leña de la Región Metropolitana

Fiscalización Centros de Acopio de leña de la Región Metropolitana

La Seremi Agricultura, Nathalie Joignant; el Seremi del Medio Ambiente (S) Manuel Passalacqua; el Delegado Presidencial Provincia Chacabuco, Giordano Delpín; la Municipalidad de Colina; el Director Conaf R.M. Rodrigo Illesca y el  Sargento Marco Gaete OS-5 de Carabineros de Chile, realizaron una fiscalización a tres centro de acopio de leña con el fin de certificar, que los productos primarios de bosque nativo provienen de una corta autorizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región Metropolitana.

Jueves 30 de junio.- Esta acreditación se debe hacer cumplir a través de la presentación de una guía de libre tránsito de los productos.

El Director de CONAF R.M, Rodrigo Illesca, señaló que dentro de la fiscalización que se realizó, se cumplían los parámetros dentro del marco legal, y afirmó que: “el objetivo de los que se está comercializando está dentro de estándares con los que se está rigiendo y, además el porcentaje de humedad de la leña es menor al 25% establecido en la ley”.

Por su parte, el Delegado Provincial Giordano Delpin, aseveró que “como Gobierno estamos muy preocupados por la situación ambiental que vive nuestro país, en particular acá en la Provincia de Chacabuco” y respecto a las fiscalizaciones expresó que: “(la fiscalización) es más bien una labor educativa conjunta a la Seremi de Medioambiente y Seremi de Agricultura en tres puntos en la comuna de Colina, para verificar el porcentaje de cumplimiento que tienen las personas que venden leña”.

Respecto a los resultados de la fiscalización, la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, señaló que: “están dentro del plan de descontaminación y de prevención de la contaminación atmosférica”, por eso hizo un llamado a “los productores y agricultores a que están prohibidas las quemas de aquí a septiembre. Estamos con episodios de alerta ambiental que no se veían desde el 2014”.

Esta actividad contribuye con el Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Contaminación donde se recomienda a los ciudadanos respetar los avisos que realiza la Seremi del Medio Ambiente con prohibición del uso de la leña.

Sobre el GEC, el Seremi del Medioambiente Manuel Passalacqua afirmó que: “el inventario de emisiones le otorga una responsabilidad de cerca del 39% de las emisiones material particulado fino al sector residencial leña, por lo tanto, la medida es acorde a ese porcentaje, es la prohibición total. La RM está saturada por material particulado fino y grueso, por ese motivo tenemos un plan de descontaminación que establece medidas como la restricción vehicular y la prohibición del uso de leña”.

También en el marco del Plan de Prevención de la Descontaminación Atmosférica (PPDA), tenemos restricción de quemas agrícolas hasta el 30 de septiembre, por lo que llamamos a respetar esta normativa, ya que su incumplimiento conlleva a sanciones y daño ambiental, sobre todo si coincide con el Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) (01 de mayo al 31 de agosto), en virtud de mantener la buena calidad del aire de la Región Metropolitana.