Con una ceremonia en el patio de Las Camelias e iluminando de rosado el Palacio de La Moneda, se dio inicio a la iniciativa mundial que busca concientizar a la población e incentivar la detección precoz de la enfermedad.
En la oportunidad, se realizó una ceremonia en el patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda y posteriormente se procedió a encender las luces que iluminarán la sede de Gobierno de rosado en ambas fachadas los días 6, 7 y 8 de octubre como una forma de simbolizar el inicio de esta cruzada de prevención de la enfermedad.
Esta campaña ya lleva 19 años en nuestro país, y 29 en el mundo,y busca unir e inspirar a las personas a nivel mundial en su misión de crear un mundo libre de cáncer de mama.
A nivel mundial, y según los datos de Estée Lauder, las tasas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido en un 40% entre las mujeres desde fines de los años 80.
La primera dama, Cecilia Morel, señaló en la ocasión que “A través de este hito simbólico, queremos mostrar lo relevante que es para nuestro Gobierno la prevención contra el cáncer de mamas, tema que a veces no se le da la importancia que debería. No podemos olvidar que ésta es una enfermedad curable en un alto porcentaje de los casos, siempre y cuando sea detectada a tiempo, por eso, cada minuto cuenta, y es responsabilidad de todas, estar pendientes de nuestro cuerpo y los cambios que se presentan”.
Según el ministerio de Salud, el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente que afecta a la población femenina en Chile. Constituye, además, la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica. En Chile, las estimaciones al año 2020 fueron 5.331 nuevos casos de esta enfermedad y 1.674 decesos asociados a este diagnóstico.
El ideal para la detección del cáncer de mama es la mamografía, examen que ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas. La mamografía en mujeres sanas de 50 a 70 años edad puede detectar el cáncer de mama en forma precoz, reduciendo de esta manera, la mortalidad asociada a la enfermedad.
Con relación al GES, es importante destacar que desde el año 2011 a la fecha se han confirmado 51.869 casos con cáncer de mama.
Actualmente el decreto GES (Garantías Explícitas de Salud) indica que toda mujer entre 50 y 59 años tiene derecho a realizarse una mamografía cada 3 años, en el contexto del examen de medicina preventiva.
Además, en el sistema público, dicho examen también está disponible a través del Programa de Reforzamiento de Atención Primaria “Imágenes diagnósticas”, cuyo principal componente es la detección precoz del cáncer de mamas en mujeres de 50 a 69 años y de otras edades con factores de riesgo, mediante el tamizaje mamográfico y exámenes complementarios a la mamografía, como ecotomografía mamaria y magnificaciones, para completar el estudio diagnóstico.
El año 2020 se realizaron un total 223.130 mamografías en APS, de las cuales un 65% corresponden a mujeres de 50-69 años. A la vez, se realizaron 68.526 ecotomografías mamarias complementarias a las mamografías.
Durante el año 2021, al mes de julio, se han realizado 186.218 mamografías en APS, de las cuales un 64,2% corresponden a mujeres de 50-69 años.
En la ocasión, también participaron ministras y subsecretarias del gabinete, el ministro de salud, Enrique París, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la directora ejecutiva de la campaña en Chile, Margarita Hanckes y la embajadora de la cruzada, la animadora de televisión, Cecilia Bolocco.