A partir del 14 de julio, las actuales intendencias regionales, pasarán a denominarse delegaciones presidenciales regionales (DPR), cuyos delegados representarán al Presidente de la República en cada región, tal como hasta esa fecha lo hacían los intendentes.
Asimismo, se establecen las delegaciones presidenciales provinciales (DPP), que reemplazarán a las gobernaciones provinciales, salvo aquellas que se encuentran en la provincia donde se ubica la ciudad capital regional, en que la figura del delegado presidencial regional ejercerá las funciones y atribuciones del delegado presidencial provincial.
Las futuras delegaciones presidenciales regionales (ex intendencias) y las delegaciones presidenciales provinciales (ex gobernaciones), continuarán ejerciendo las mismas funciones y atribuciones a través de los delegados nombrados por el Presidente de la República.
Los delegados(as) presidenciales seguirán a cargo de: gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos que operan en la región.
En cambio, el gobernador(a) regional electo por votación popular, presidirá el consejo Regional y será responsable del desarrollo social, cultural y económico de la región, y también tendrá atribuciones en los ámbitos de planificación, presupuesto, administración y territorio.
Volver